XII Edición Premios Metrópoli

La LUNA de METRÓPOLI y ELMUNDOVINO.COM hicieron entrega de sus premios anuales a los mejores establecimientos madrileños, profesionales de la hostelería y vinos de 2014.

Cartel de los Premios Metrópoli
Imagen de Metrópoli


La Luna de Metrópoli, suplemento de EL MUNDO, otorga por duodécimo año consecutivo sus premios a los establecimientos y profesionales más destacados del panorama gastronómico madrileño. Unos galardones que suponen un reconocimiento al trabajo, al empuje y a la creatividad de restaurantes, bares, tiendas gourmet, chefs y sumilleres de la Comunidad de Madrid durante los últimos 12 meses. El jurado en esta XII edición ha estado formado, como en años anteriores, por Fernando Point, Joan Merlot, Albert Solano y Rocío Navarro, quienes han asegurado haberlo “tenido muy difícil, ante la creciente calidad y profesionalidad de los nominados que se esfuerzan para reinventarse en un sector cada vez más competitivo y para mantener el prestigio y la calidad de la cocina española”.





La gala de entrega, que se celebró el 23 de febrero en el espacio Colonial Norte, contó como maestro de ceremonias con Alberto Luchini, redactor jefe de La Luna de Metrópoli, quien quiso destacar la labor de algunos de los premiados:

Restaurante del Año: Álbora, un restaurante que, en palabras de Alberto Luchini, “se ha colocado, en apenas tres años en la cima de la restauración capitalina gracias a un excelente equipo de sala y a una cocina sólida y reconfortante, que funde tradición y modernidad y que respeta y enaltece el mejor producto”. Menciones de honor: Alabaster y Dstage.

Restaurante Revelación: ex aequo a Alabaster, “por su cocina tradicional revisitada con espíritu atlántico y su sala, de enorme categoría”, y Dstage, “una fiesta de alta gastronomía y la inauguración más divertida e impactante que se ha producido en Madrid en muchos años”. Menciones de honor: Comala y Yakitoro.

Restaurante de Cocina Tradicional: Verdejo Taberna Artesana, por representar “la mejor tradición tabernera madrileña, buen producto y técnica impecable, con una inteligente bodega en la que ocupan un lugar destacado los vinos generosos”. Menciones de Honor: La Maruca y Taberna Pedraza.

Restaurante de Cocina Extranjera: Tiradito, por “dar una vuelta de tuerca a la gastronomía peruana, llevándola a una nueva dimensión”. Menciones de Honor: Kena y Limbara.

Restaurante de Fuera de Madrid: Montia (San Lorenzo de El Escorial), por ser “una propuesta rompedora, arriesgada y provocativa que reivindica los productos de la sierra desde los postulados de la más rabiosa modernidad”. Menciones de Honor: Romano (La Moraleja-Alcobendas) y Yeyu (Cercedilla).

El resto de los galardones son:

Mejor decoración: Mamá Campo. Menciones de Honor: Club A y Muñoca Revival.

Bar de tapas o Enoteca: Celso y Manolo. Menciones de Honor: El Escaparate y Lambuzo.

Tienda gastronómica: Los Quesos de l’Amelie. Menciones de Honor: Mundifruit y Panic.

Más que un Restaurante: El Huerto de Lucas.

Cocinero en progresión: Carlos Torres (La Buena Vida).

Mejor sumiller: Javier Arroyo (DiverXO).

Mejor maître: Óscar Marcos y Fran Ramírez (Alabaster).

Premio Especial Metrópoli A Toda Una Vida:

Madrid: Iñaki Camba (Arce).

España: Carmiña Valverde (El Mosquito, Vigo).

Mundo: Joël Robuchon.

PREMIOS ELMUNDOVINO.COM

Además, como cada año, conjuntamente a los Premios Metrópoli se entregaron también los galardones a los Mejores Vinos del Año 2014 que concede Elmundovino.com, el portal vinícola más visitado de Internet, y que este año celebran su XXI edición. En esta ocasión los galardonados son:

Tinto del año: Artadi El Carretil 2011. Bodegas y viñedos Artadi (D.O. Rioja).

Blanco del año: Reto 2013. Bodegas y Viñedos Ponce (D.O. Manchuela).

Cava del año: Gramona Enoteca Brut Nature 2001. Gramona.

Menciones de Honor:

1902 Centenary Carignan 2009. Celler Mas Doix (DO Priotat).

La Malkerida 2012. Bruno Murciano-David Sampedro.

Mather Teresina. Celler Piñol (DO Terra Alta).

Rojo y Negro 2010. Bodegas Gutiérrez de la Vega (DO Alicante).

San Román 2011. Bodegas Mauro - Bodegas y Viñedos Maurodos (DO Toro).

Sei Solo 2011. Bodegas y Viñedos Sei Solo (DO Ribera del Duero).

Teneguía Reserva 2006. Bodegas Llanovid Sociedad Coop. - Bodegas Teneguía (DO La Palma).

Tragaldabas 2013. Mandrágora Vinos (DO Sierra de Salamanca).

Zárate Caíño 2012. Zárate e Hijos (DO Rías Baixas).

Espectacle 2011. Bodegas Spectacle Vins (DO Montsant).

Las Beatas 2011. Bodegas Enrique Mendoza (DO Alicante).


Las Quebradas 2010. López de Heredia (DOC Rioja)

La XII Edición de los Premios Metrópoli fue un día de lo más gastronómico, y de reconocimiento a establecimientos y profesionales destacados del panorama gastronómico madrileño.